sábado, 29 de mayo de 2010

Visual, Auditivo y Kinestésico

Visual, auditivo y kinestésico… tu cuál eres?
Enviado por Daniel Alvarez en Junio 29, 2009 – 08:00Sin comentarios


Vivimos en un mundo que nos llena de información de todo tipo. Existen hoy muchos canales de comunicación, la TV, la radio, el Internet, los periódicos, las revistas, publicidad en la vía publica y podría seguir enumerándolos. Toda esta información es percibida por todos nuestros sentidos al mismo tiempo, pero esto sucede de manera inconsciente, mientras que de manera consciente solo podemos percibir una información a la vez. Por ejemplo, mientras dormimos nuestros oídos no dejan de funcionar pero no tenemos consciencia de ello.

De igual manera para comunicarnos utilizamos inconscientemente un sistema sensorial, o sea que tenemos predominancia de un sistema en especial. Por ejemplo, las personas que tienen más acentuado el sistema visual, se comunicación utilizando frases como “Viste lo que paso con Raúl?”. Las personas que son auditivas utiliza frecuentemente palabras como “ruido, sonar o escuchar”. Y los kinestésicos utilizan palabras como “Sentir, tocar”.

Para que quede un poco mas claro, les doy un ejemplo de una misma idea expresada por los tres sistemas sensoriales:

El visual: “Esa música me recuerda a mi adolescencia”
El auditivo: “Escucha que bien toca esa banda”
El kinestésico: “Se me eriza la piel cuando siento esa canción”
Si sabemos identificar nuestro sistema predominante podremos mejorar nuestra comunicación, y si tenemos la habilidad de identificar el sistema predominante en un interlocutor podremos llegar a él de manera más efectiva, ya que conoceremos la manera de que nos presten atención. Por ejemplo, a un kinestésico usa todo su cuerpo para hablar, Entonces tendremos que hacer lo mismo, sino se aburrirá. A un visual hay que decirle palabras que pueda “ver” en su mente, a un auditivo hay que hablarle claro y utilizando variación de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario