jueves, 27 de mayo de 2010

Los Comportamientos Inconscientes

Desde hace ya algún tiempo, las ciencias encargadas del estudio del comportamiento humano, han validado la importancia que tienen los comportamientos inconscientes de las personas y han desarrollado innumerables hipótesis y teorías acerca de cómo estos comportamientos automáticos determinan la personalidad sana o deficiente de cada individuo.

La PNL ha superado por mucho, cualquier teoría o hipótesis previa, precisamente por no limitarse a observar e interponer estos comportamientos inconscientes, sino a influir en ellos de una manera contundente y eficaz.

Podría pensarse que estos patrones inconscientes aluden más a cuestiones fisiológicas que cerebrales y, es ahí precisamente, donde radica la diferencia. Uno de los mayores descubrimientos de la PNL es el poder modificar y programar estos patrones inconscientes o automáticos en la persona.

Resulta entonces que al analizar de qué manera y en qué porcentaje el automatismo (inconsciente) regula el estándar de vida de un individuo, maravillosamente encontramos que es el responsable del 95% del total de sus patrones operativos, mientras el consciente solamente regula el 5%.

Este poder ilimitado del inconsciente regula el ritmo de respiración, el parpadeo, la circulación sanguínea, entre otros; y es por ello que cualquier mensaje enviado a esta maravillosa computadora, necesariamente repercutirá en mi estado fisiológico.

Al referirnos a la maravillosa computadora se describen cuatro grandes características:

Es literal: tomará y aceptará el mensaje tal cual se lo indique.
Sin análisis: Se refiere a que una vez recibido el mensaje no interpretará ni racionalizará el contenido de éste.
Sin sentido del humor: Este aparato es muy importante en virtud de que en muchas ocasiones estos mensajes pueden ser el resultado de bromas o momentos triviales y, por desgracia, este impresionante computador no los distingue.
Infantil: como su nombre lo indica se caracteriza por su ingenuidad.

Cualquier proceso de pensamiento o del lenguaje generará de inmediato una programación a esta mente automática, que al codificarse se podrá observar en cambios fisiológicos congruentes con dicho programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario