sábado, 29 de mayo de 2010

Glosario de términos de la PNL

Glosario de términos de la PNL

La PNL, como cualquier otro modelo científico, utiliza una terminología propia. En este glosario explicamos el significado de las expresiones utilizadas con más frecuencia.



Ambiente: el mundo externo, que incluye tanto la realidad social, como el ambiente natural.

Ámbito de competencia: capacidad de tomar uno mismo sus propias decisiones.

Analógicas: submodalidades que se modifican de forma gradual o cuantitativa.

Anclar: asociar un signo sensible sensorial con una respuesta psicofisiológica interna.

Asociado: vivir algo desde la propia experiencia, de forma interna.

Auditivo: relativo al sentido del oído.

Auditivo digital: dialogo interno.

Buena forma: algo tiene buena forma cuando esta planteado en términos positivos, definido y evaluado con una evidencia sensorial, cuando depende de nosotros y no de los demás, cuando se conserva la ganancia secundaria del estado actual y cuando sus sresultados son ecológicos.

Calibrar: proceso para aprender a descubrir la mente inconsciente del otro mediante claves de acceso.

Cambio de historia: técnica de PNL para modificar una historia conflictiva del pasado a través de recursos actuales.

Canal sensorial: véase sistema representativo.

Capacidad: libertad para poder tener una conducta específica. En PNL se concreta en mapas de estrategias cognitivas y en metaprogramas.

¡Chasquido!: técnica de la PNL que permite cambios rápidos de estados asociados por medio del cambio de submodalidades. Es el nombre de esta revista electrónica.

Chequeo ecológico véase ecología

Cinestésico: véase Kinestésico.

Claves de acceso: conductas muy finas que ayudan a desencadenar los procesos correspondientes a un sistema representacional. Al mismo tiempo, nos indican cuál de ellos se encuentra en esos momentos funcionando en nuestro cerebro. Ejemplos de claves de acceso son los movimientos de los ojos, el tono y tempo de la voz, la postura corporal, patrones de respiración...

"Coaching": consulta, asesoramiento

Comportamiento: acciones y reacciones de tipo físico por medio de las cuales interactuamos con los demás y con em medio ambiente.

Congruencia: correspondencia entre las palabras o conductas externas con las creencias, valores y estrategias internas.

Contexto: marco circunstancial que rodea a una acción determinada. Qué, quien, por qué, cómo, cuando y dónde.

Creencia: generalizaciones mentales que relacionan dos o más acontecimientos, referidos a causas, significados o límites que sentimos ante el ambiente, conductas propias, capacidades o identidad. Las creencias filtran la información que nos viene del mundo y oruientan nuestras acciones y reacciones ante él.

Digitales: son las submodalidades que cambian de forma cualitativa, a diferencia de las analógicas, que cambian de forma gradual.

Disociado percibir a la misma persona desde fuera de ella, ser espectador, oyente.

Ecológico: En PNL nos preguntamos si nuestra acción es beneficiosa para nosotros y para las personas que nos rodean.

Empatía: capacidad para meternos dentro de los sentimientos de otra persona, sin dejar de ser nosotros mismos.

Escucha activa: reflejar el contenido emocional de un mensaje

Estado: conjunto total de condiciones emocionales, corporales y mentales de la persona.

Estrategia: Secuencia de pasos específicos mentales y de comportamiento que se usa para conseguir un fin. Esa secuencia se manifiesta según el orden en que intervienen los sistemas representacionales.

Evocar: representar mentalmente una experiencia.

"Feed.back": véase Retroalimentación.

Fisiología: estado físico que acompaña a uno mental.

Fisiología de recursos: estado físico que acompaña a un estado mental lleno de recursos.

Flexibilidad Conductual: Para la PNL todas las personas tenemos la capacidad para encontrar distintas alternativas cuando buscamos un determinado resultado. Cuando alguien da respuestas estáticas, se produce un desequilibrio.

Ganancia secundaria: detras de todo comportamiento que nos parece nocivo suele haber una función positiva.

Gustativo: relacionado con el sentido del gusto

Homeostasis: tendencia de los organismos vivos a mantener el equilibrio.

Identidad: El sentido de lo que somos, ser persona.

Igualación: reflejar los predicados o el estilo de la otra persona.

Inducir: provocar

Intención: propósito que tenemos en el fondo cuando emprendemos una acción consciente y libre. En PNL decimos que en todas las actuaciones humanas existe siempre una intención positiva o ganancia secundaria.

Kinestésico: sensaciones corporales combinadas con los sentimientos.

Niveles Lógicos: La mente trabaja según una jerarquía. Según Dilst, estos niveles, de abajo hacia arriba, son: ambiente, comportamiento, capacidades, creencias y valores, e identidad.

Mente Incosciente: Existe una parte de nuestra mente que nos orienta sin que tengamos consciencia de ello y nos ayuda a vivir, regulando todas las funciones automáticas de nuestro organismo.

Metáfora: explicación de algo por medio de imágenes. En PNL son las representaciones visuales, cuentos, refranes o anécdotas que permiten un paralelismo con algún suceso de la vida real y exigen hacer un puente entre el incosciente y el consciente.

Metamodelo: Es un modelo de lenguaje para identificar los patrones y estilos de hablar que no son exactos y se prestan a confuciones y problemas.

Metanivel: es el nivel superior. Supone averiguar la función positiva de algún aspecto conflictivo y buscar nuevas vías de solución.

Metaprograma: El cerebro humano es un programa con muchos pequeños programas que nos ayudan a hacer de forma más fácil las cosas de la vida cotidiana. Existen tambien ciertos programas más globales que nos arientan a nuestras acciones y reacciones frente a nuestro medio ambiente (personas y situaciones).

Modelar: Consiste en hacer propias las creencias, estrategias, estados y conductas corporales de un modelo que estamos imitando.

Nominalización: sustantivo creado a partir de un verbo.

No verbal: expresión a través del lenguaje corporal.

Partes: Se asume en PNL que hay en nosotros distintos programas cerebrales y estrategias para poner en marcha nuestras conductas.

Posición: Es la perspectiva o punto de vista en que nos colocamos frente a la vida o ante los otros. En la primera posición somos actores y nos dejamos afectar por lo que vemos, oímos y sentimos. En la segunda posición nos metemos en la piel del otro y nos vemos a nosotros mismos y al mundo desde su perspectiva. En la tercera, nos convertimos en un observador activo, como el director de teatro que corrige, afina, etc.

Predicados: Son las palabras referentes a procesos (verbos, adverbios y adjetivos), que una persona utiliza al expresarse. Sirven para identifcar cuál es el sistema representacional que está usando una persona en un momento determinado.

Proyección: atribuir a otro nuestra propia experiencia.

Rapport: Establecimiento de un clima de confianza, armonía y cooperación para lograr una comunicación efectiva.

Recurso: capacidad potencial, innata o adquirida, para conseguir algo.

Reencuadrar: Es una forma de separar la conducta de la intención positiva que hay detrás de ella. También para contemplar los hechos desde otro marco de referencia una vez que se reconoce que la parte responsable de una conducta indeseable suele tener buena intención.

Reflejar y dirigir: reflejar el lenguaje corporal de otra persona y modificarlo sin que ella sea consciente.

Reflejo: adoptar las expresiones características de otra persona (lenguaje corporal).

Reflejo cruzado: reflejar la conducta o la expresión física de otra persona empleando un canal sensorial diferente, por ejemplo, acompañar su respiración con un movimiento de la cabeza.

Reimpronta: técnica de la PNL para resolver conflictos del pasado.

Retroalimentación: confirmación, respuesta.

Seguimiento: Es cuando adoptamos los mismos patrones de conducta de nuestro interlocutor (postura corporal, ritmo de respiración, tono de voz, predicados...), de forma que se establezca un lazo de confianza.

Sinestesia: Es la conexión natural que existe entre los sistemas representacionales. Podemos tener sentimientos con los que vemos, imágenes visuales con las que oímos, sonidos con los que sentimos...

Sistemas Representacionales: Son los cinco sentidos: oído, vista, tacto, gusto y olfato.

Submodalidades: Las formas en las que conocemos las modalidades con los cinco sentidos. Estos tienen aspectos o cualidades específicas que se llaman submodalidades. En el ver, tamaño, brillo, color, cercanía, movimiento, enfoque... En el oir, volumen, tono, timbre, tempo... En lo kinestésico, frío, calor, relajación, peso, intensidad...

Transición: estado que permite a una persona salir de un estado anterior y entrar en uno nuevo. Son el estado de "aqui y ahora" y el estado de trance.

¡Tris-tras!: Técnica de la PNL utilizada para cambiar estados disociados por medio del cambio de submodalidades.

Valores: Cualidades de las personas que en forma estructural y circunstanciada, conservan, mejoran y perfeccionan la vida del hombre.

VACO: iniciales de Visual, Auditivo, Cinestésico y Olfativo/gustativo

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