viernes, 28 de mayo de 2010

Todos tenemos los 3 Sistemas

Todos tenemos los tres sistemas representacionales pero tendemos a favorecer uno de ellos por encima de los otros y a lo largo de la vida se van desarrollando más unos que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o más kinestésicas. Para saber a qué sistema pertenece una persona que está frente a uno, lo mejor es abrir bien sus tres sentidos: la vista, el oído y las sensaciones. Uno nota entonces que su atención es llamada por un sentido más que por los otros dos.

Los códigos referenciales son una forma útil para comprender de qué formas tan distintas piensa la gente, y la interpretación de las señales de acceso es una habilidad inestimable para cualquiera que quiera comunicarse mejor con los demás. Para terapeutas y educadores es algo esencial: los terapeutas pueden saber cómo piensan sus clientes y descubrir cómo pueden cambiarlos; los educadores pueden descubrir qué formas de pensar van mejor para un tema en particular y enseñarlo mejor.

Una conversación entre una persona que piense de forma visual y otra que piense de forma cinestésica puede ser muy frustrante para ambos. La persona con capacidad de adaptarse a la forma de pensar de la otra persona será la que obtenga los mejores resultados.

Cuando pensamos tendemos a favorecer uno de ellos, quizá dos. Somos capaces de usarlos todos y, a partir de los 11 o 12 años, ya tenemos claras preferencias.

Muchas personas pueden realizar imágenes mentales muy claras y pensar, básicamente, en imágenes. Otros encuentran esto difícil y puede que se lo pasen hablando con ellos mismos, mientras otros puede que basen sus actuaciones a partir de sus sentimientos en cada situación. Cuando una persona tiende a utilizar de manera habitual un sentido de forma interna se dice que éste e su sistema preferido o primario. Esto significa que unas personas son mejores por naturaleza, o tienen un talento, para realizar ciertas tareas o habilidades; que han aprendido a usar mejor uno o dos sentidos internos sin ningún esfuerzo ni conciencia.

No hay ningún sistema, de forma absoluta, que sea mejor que otro; depende de lo que cada uno quiera hacer.

También tenemos un medio preferido de llevar información a nuestros pensamientos conscientes. Este es el sistema director, es la forma en que la información llega a la parte consciente del cerebro. P.e. el sistema director puede ser visual y el sistema preferido cinestésico. La mayoría de la gente tiene un sistema de acceso preferido que no tiene por qué ser necesariamente el mismo que el preferido. Una persona puede tener un sistema director distinto para diferentes tipos de experiencia. Por ejemplo, puede emplear imágenes para recordar experiencias dolorosas, y sonidos para traer experiencias agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario