viernes, 28 de mayo de 2010

Que es La PNL

PNL : Programación Neurolingüística


¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

La PNL, creada por J. Grinder y R. Blander en los años setenta, es un enfoque de la comunicación para el cambio personal. Cada individuo tiene una manera especial de captar el entorno, lo que le hace tener una visión radicalmente distinta a la de los demás. Cualquiera que sea la forma de pensar de cada uno, esta se traducirá en un lenguaje verbal. Considerando estas características, que pueden producir una distorsión en la comunicación entre las personas, es que ha surgido la Programación Neurolingüística (PNL). Una terapia que actúa a corto plazo, basada en los diferentes modos de pensar, hablar y de percibir el mundo. Es una técnica curativa que propone la utilización de imágenes, lenguaje gestual y verbal, sensaciones o sonidos, capaces de conectar al terapeuta con el problema que afecta al paciente.


¿Cúales son los fundamentos de esta terápia?

Para la PNL los seres humanos "registramos" inmuerables secuencias de manera de pensar, de analizar, de sentir y de adaptarnos al mundo. Estamos programados. Sin embargo, estos programas memorizados por todos difieren de unos a otros. Así mismo, nuestras secuencias podrían ser diferentes sí hubiéramos vivido otros acontecimientos, bajo otras circunstancias o en un entorno diferente. Para la PNL una persona es potencialmente capaz de realizar lo que hace otra, aprendiendo lenguajes de otra índole e incorporando nuevas secuencias de pensamiento que puede programar.

Numerosas técnicas de PNL se basan en la creación, la reorganización o la desactivación de programas de pensamiento y comportamiento a partir de la programación de la actividad de nuestro sistema nervioso central y periférico. Esta programación es lingüistica porque nuestro pensamiento se puede transmitir mediante el lenguaje que lo estructura.


¿En qué consiste un tratamiento de este tipo?

La PNL propone registrar, en primer término, las palabras empleadas por nuestro interlocutor cuando responde a las preguntas que le hacemos con el fin de penetrar en su mundo psicológico. Las respuestas obtenidas pueden darnos las claves de modo de pensar típico de ese individuo para poder mejorar la comunicación con él. El secreto de un buen intercambio reside en saber captar los modos de espresión de un interlocutor y reflejarlos como un espejo en las respuestas que le enviamos por medio de una técnica llamada "sincronización".

La PNL no requiere de largos años de tratamiento como otras terapias psicológicas. Unas pocas sesiones -de 20 a 25- pueden ser suficientes para superar la dificultad que aqueja al paciente.

Esta terapia ayuda al ser humano a tener confianza en sí mismo. También podemos ayudar a un ser querido a superar una crisis.


¿Qué es la sincronización?

Es una de las técnicas a las que recurre la PNL para optimizar las comunicaciones interpersonales. Es el proceso mediante el cual se establece un estrecho contacto con los niveles "consciente" e "inconsciente" de un interlocutor. En efecto, a veces las palabras "nivel consciente" no son un vehículo suficiente para establecer un buen contacto. La calidad de la comunicación entre individuos depende de otros factores, principalmente inconscientes.

La sincronización consiste en reflejarle a la otra persona su propia imagen, enviarle las señales no verbales -gestos, por ejemplo- que puede identificar fácilmente y de manera inconsciente como suyas, y que por tanto para ella son signo de reconocimiento. La sincronización crea un clima de confianza, nos permite compreder de una manera más profunda al otro, conduce a la obtención de una relación que permitirá poco a poco dirigir una conversación. Los parámetros sobre los que se sincroniza pueden ser verbales o no verbales.


¿Cuáles son los parámetros verbales?

Son la forma del discurso (predicados y frases en general), el conjunto de sustantivos, verbos, adverbios, etc., y el contenido del discurso (expresiones típicas e ideas claves) pertenecientes al registro extrasensorial de una persona cuando habla. Importan en la medida en que remiten al modo de representación del mundo que un individuo privilegia. Hay distintos sistemas de representación, según sean las imágenes imperantes en el discurso de un hablante: visual, auditivo, kinestésico -que es todo aquello relacionado con las sensaciones y las emociones; por ejemplo, un nudo en la garganta, tener calor o sentirse triste-, olfativo y gustativo. Poseer este registro del lenguaje de nuestro interlocutor puede contribuir eficazmente a retomar sus ideas clave, que es la base misma de la reformulación en toda situación de intercambio.


¿En qué consisten los no verbales?

Son los macrocomportamientos (postura, gestos y características vocales) y los microcomportamientos (posición de la cabeza, pequeños movimientos de la cabeza y de los miembros, respiración y expresiones del rostro).

Por medio de estos parámetros se pueden realizar sincronizaciones de diversa índole. Por ejemplo, practicar la sincronización postural que consiste en reflejar globalmente la postura de nuestro interlocutor - posición de piernas, brazos y manos-; la sincronización gestual, la sincronización vocal -volumen y ritmo de la voz-; también se pueden reproducir la posición de la cabeza, el rostro y la respiración.


¿Es posible registrar la percepción de otra persona a nivel inconsciente?

Sí, justamente, la PNL apuenta a ese objetivo. Para ello recurre a un conjunto de señales que aportan las personas en su expresión, como es el caso de los parámetros ya mencionados. En términos generales, si preguntamos a una persona cual es su idea de la belleza, tendremos que reparar en su particular modo de responder. Puede decir: a) "Me imagino un paisaje primaveral en el que amanece y el sol tiñe los árboles de tonos dorados"; b) "La idea de belleza me hace pensar en la música" o c) "Pienso en un cuerpo de mujer a la que estoy besando, mientras disfruto de su maravilloso perfume".

En el primer caso nos encontramos frente a un individuo que procesa su existencia a través de la visión; en el segundo ejemplo, la persona se conecta sobre todo auditivamente con el medio; en el tercer caso estamos frente a un individuo influido por sensaciones provinientes del tacto y del olfato.

De este modo, se puede reconocer en el otro un tipo de lenguaje peculiar que nos ayude a comprenderlo y nos permita hacernos entender.


¿Para qué sirve la sincronización?

Es una técnica utilizada por la PNL para crear un clima de confianza entre los seres que se comunican, propicio para recibir información y conducir una conversación. Permite que nuestro interlocutor se sienta aceptado como es. Por ejemplo, gracias al acuerdo no verbal, expresar un desacuerdo, quizá no sea un obstáculo en la comunicación.

Es muy efectiva prioritariamente para mejorar en el trabajo en grupo, para negociar una fase difícil de una conversación, cuando se manifiesta una tensión o desacuerdo, en un primer encuentro ante un desconocido, y permite en todos los casos mantener el contacto.

Esta forma de comunicación genera una conexión que nos capacita para guiar una conversación. Si logramos crear el clima que nos conecta de una manera no verbal con quien nos estamos comunicando, nuestro interlocutor de manera inconsciente intentará mantener ese contacto.

En este sentido se puede comprobar que al modificarse uno de los parámetros de la sincronización que estemos llevando a cabo, se verá al interlocutor también, modificar su actitud.


¿Qué son los movimientos oculares?

Los autores de la PNL han observado que los movimientos involuntarios de los ojos en una u otra dirección están relacionados con la manera de pensar de la persona.

Dirigimos nuestros ojos en algunas direcciones más que en otras según nos formamos imágenes mentales o si hablamos o si sentimos emociones. Cuando se observa un movimiento ocular significa que predomina cierto modo de pensar. Es una señal de acceso más conla que contamos en el momento de querer comunicarnos o hacernos comprender mejor en el contexto de la comunicación. La mirada como las palabras, transmite mensajes, que se pueden decodificar.

Así la observación de los movimientos oculares sirve principalmente para adaptarnos mejor a nuestro interlocutor, al observar en él las secuencias mentales por las que atraviesa.


¿Cómo se puede interpretar el movimiento de los ojos?

La mirada tiene fundamentalmente tres tipos de direcciones: visual, kinestésico y de diálogo interno. Por lo general, las representaciones mentales visuales se acompañan de movimientos de ojos, ya sean hacia arriba o hacia delante. Si se dirige hacia arriba, la mirada puede ir a la izquierda, al centro o a la derecha; hacia delante corresponde a la expresión "tener la mirada perdida"; entonces, está desfocalizada, las pupilas a menudo un poco dilatadas. Son movimientos muy variados, más o menos duraderos, más o menos marcados.

Cuando una persona mantiene un diálogo interno, especialmente cuando está inmerso en sus pensamientos, tiende frecuentemente a dirigir los ojos hacia abajo a la derecha (posición del teléfono).

Cuando recuerda o revive sentimientos o sensaciones, dirige su mirada hacia abajo a la izquierda.


¿Qué otras técnicas aplica la PNL?

La calibración, que consiste en descubrir en un individuo los indicadores no verbales asociados con sus estados internos (alegría, tristeza, duda, seguridad, concentración, etc.) y el anclaje, que es la captación de determinadas sensaciones asociadas con estados de ánimo. A través de ellas se pueden manejar dificultades y obtener un máximo provecho de las cualidades personales, también memorizar una tarea y optimizar el rendimiento intelectual.


¿Podemos reprogramarnos?

Sí, ésta es precisamente la cuestión básica que se plantea la programación neurolingüística.

A través de un conjunto de ejercicios, esta terapia permite decodificar en la vida cotidiana las ideas e intenciones de los seres que nos rodean; así, se logra tener bajo control situaciones, partiendo del contexto de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario