viernes, 28 de mayo de 2010

Premisas Básicas de la PNL

Premisas básicas de la PNL

1) El mapa no es el territorio. Lo que percibimos del mundo es solamente nuestra interpretación subjetiva o "mapa del mundo", pero ello no quiere decir que sea la realidad. Existen pues tantas realidades como individuos.

2) Si una persona puede hacer algo, cualquier otra puede aprender a hacerlo. Si alguien puede, tú también. Nuestras capacidades están latentes. El que no las hayamos desarrollado no significa que no podamos hacerlo.

3) Las personas están dotadas de todos los recursos que necesitan. Todo cuanto necesitas para vivir, tu potencial y todos tus recursos internos los llevas puestos. Lo único que te falta es saber cómo acceder a ellos en la situación apropiada.

4) La gente siempre elige hacer lo mejor que puede, según sus recursos disponibles en cada momento. Conscientemente, la persona no reconoce más alternativas, pero inconscientemente todas están a su disposición. El consciente es la parte que "no sabe que sabe."

5) El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes. Cómo la gente te responde, determina tu grado de efectividad en la comunicación. Si tienes problemas de comunicación, eres tú quien ha de aprender a cambiar tu forma de "emitir", ya que el "receptor" responderá a los estímulos que reciba de ti.

6) Cada persona procesa y piensa de forma distinta. Depende de su forma de percibir el mundo y de los sentidos que utiliza para ello. Nuestra programación es individual y se ve afectada además por nuestros modos de percepción: Visual (vista, imágenes), Auditiva (sonidos, palabras), Kinestésica (tacto, sensaciones). Ello influye en nuestra forma de procesar la información y de comunicarnos con los demás.

7) Cada comportamiento es útil en alguna situación o contexto: todo lo que sabes hacer, sea lo que sea, puede serte útil en algún contexto, objetivo, trabajo o relación.

8) Tu flexibilidad personal determinará tu éxito: flexibilidad para adaptarse al cambio y al medio en el que te encuentres, asegurarán el éxito en cualquier ámbito de tu vida.

9) No existen fracasos, sólo resultados. La palabra "fracaso" es una nominalización que se refiere a resultados obtenidos fuera de nuestras expectativas. Si cambiamos la palabra por "resultado" nuestra sensación también cambiará, dándonos cuenta de qué podemos hacer para cambiar ese resultado la próxima vez.

10) Si lo que haces no funciona, haz cualquier otra cosa. ¿Para qué seguir haciendo "más de lo mismo? Cualquier otra cosa que hagamos, menos esa que ya sabemos que no funciona, nos dará un resultado diferente.

1 comentario: