viernes, 28 de mayo de 2010

Automotivación y Conocimiento de tí mismo

Automotivación y conocimiento de ti mismo
Muchos emprendedores descubren que no tienen el empuje necesario para sacar adelante sus negocios cuando encuentran las primeras dificultades, como le sucedió a Marián Reinoso, promotora de la empresa de servicios administrativos y secretariales Team Assistant. “Tengo un proyecto innovador y sigo creyendo en ello, pero en octubre me cuestioné abandonarlo. Estaba en una situación de bloqueo por los malos resultados del negocio, tenía un sentimiento de fracaso”, reconoce Reinoso.

¿Sabes cuánto vales?
Para superar esta fase de apatía, Reinoso recurrió a la ayuda de un coach que le hizo las preguntas adecuadas para descubrir sus fortalezas. Como explica Chema San Segundo, “la motivación real la tienes que encontrar en tus propias capacidades. Para los emprendedores, sobre todo, es muy importante porque pueden cometer el error de valorar lo que son en función de un solo punto de vista. Si necesitan ayuda financiera, el banco les puede dar uno de los recursos necesarios, pero no va a ser lo único que necesitarán. La experiencia que han atesorado en su vida, sus habilidades, e incluso sus defectos, son también importantes”. Para llegar a ese conocimiento debes buscar preguntas que te ayuden a encontrar esas respuestas.

Chema San Segundo nos da algunos ejemplos: “Imagina que viene un socio capitalista que puede aportar dinero a tu empresa y te dice: Fernando yo tengo dinero, ¿tú qué puedes aportar? Le tienes que convencer... Coges un papel y haces una lista de todo lo que puedes darle a cambio. Y empiezan a salir muchas cosas. Lo que hay que evitar es caer en la tentación de no valorar todos tus conocimientos. Igual sabes inglés, tú no lo consideras importante y lo descartas, pero ¿y si tu socio quiere internacionalizar la empresa?”, plantea.

Otra pregunta que funciona bien: ¿Si se lo tuvieras que contar a tu nieto, cómo le contarías la batalla? Cuéntale a tu futuro nieto cómo eras con 35 años, qué sabías, qué hacías, qué ocurrió, cómo reaccionaste? Te ayudará a ver el problema desde otro ángulo, a trazar un camino”, añade.

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