sábado, 12 de junio de 2010

la conexión con el hemisferio derecho ampliando la percepción

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro, en las clases de yoga tratamos de estimular y fomentar entre otras cosas en los practicantes, la conexión con el hemisferio derecho ampliando la percepción y la conciencia y, por ello, la técnica que propone la PNL puede resultar de especial interés para los instructores y profesores de yoga en su función de comunicadores.

Como lo refiere Paul Watzlawick, existe una imposibilidad fáctica de no comunicar. Esta situación excede el mero análisis teórico, dado que una de las propiedades de la conducta cuya relevancia no puede ser obviada es que no existe nada que sea contrario a la conducta.

Dicho de un modo más simple, es imposible no comportarse. Todo es comunicación. Y por ende “actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás…”, implicando compromisos; toda vez que al comunicar no solamente se está transmitiendo un contenido de información sino que al propio tiempo, se imponen conductas que son recibidas por el otro sujeto en un marco relacional.
De esta manera es importante observar todos los aspectos que hacen a la comunicación no verbal, como la vestimenta, la actitud postural, el tono de voz, etc. Por su influencia en el liderazgo que debe asumir el instructor o profesor frente a un grupo de practicantes para potencializar el logro de objetivos la PNL puede resultar una herramienta relevante.

Respecto del uso del lenguaje verbal, resulta apropiado utilizar como marco referencial construcciones lingüísticas asertivas, aprovechando los recursos de sistemas referenciales tanto kinestésicos, visuales y auditivos. Así, la comunicación resultará no solamente eficaz, sino también útil para el proceso de aprendizaje del practicante en la utilización de su propio cerebro para generar pensamientos y actitudes positivas, cambio de actitudes y creencias limitantes.

La práctica del yoga además de propender a la integración de todos los aspectos, tiene por objeto ampliar los estados de conciencia. En tal sentido, la comunicación eficaz resulta un aspecto que también es importante considerar, resaltar y trabajar, para que el practicante pueda aprovechar al máximo los beneficios de la práctica aprendiendo con ejemplos.

Esto último, nos conduce al análisis de dos partes muy importantes de las clases: la meditación y relajación; momentos en los que particularmente resulta de fundamental importancia el empleo del lenguaje en términos positivos y afirmativos.

Es sabido que muchas veces en la práctica el uso de ciertas formas del lenguaje provocan efectos indeseables, ya sea porque remiten a estados de emocionalidad inadecuados o bien porque existen dificultades de interpretación.
En particular es recomendable que el instructor prepare previamente las prácticas de meditación y relajación yoga nidra adecuando el lenguaje apropiado para la consecución de los objetivos de estas prácticas.
A modo de ejemplo, podría decirse que resultaría más apropiado evitar el uso de partículas negativas utilizando en su lugar frases asertivas. En lugar de decir: “No muevan el cuerpo durante la práctica” es más conveniente decir: “Durante la práctica permanezcan con el cuerpo inmóvil”.

Para estimular el interés y la posibilidad de que la práctica sea efectiva en un grupo heterogéneo, desde el punto de vista de la PNL sería también conveniente emplear términos que refieran a los diferentes sistemas de representación kinestésico, visual y auditivo, evocando términos que aludan tanto a sensaciones, sentimientos, visualizaciones, y sonidos complementando las prácticas con aromatizantes y música de fondo.
Esto último impacta de manera directa en la ampliación de los estados de conciencia toda vez que se estimulan diferentes áreas del cerebro y desde el aporte de la PNL, la ampliación de mapas.
La postulación del Sankalpa, es un ejemplo claro de la utilización de estas técnicas cuya utilidad incluso pretende ampliarse a las distintas esferas de la vida del aprendiz como modo de dirigir la energía hacia metas positivas que conlleven a su autorrealización en esta vida.

VI. Conclusiones

Resulta de fundamental interés para un instructor o profesor de yoga asumir su rol de comunicador a los efectos de que los resultados de las prácticas puedan ser reconocidos por los practicantes. Desde este punto de vista, el conocimiento y uso de técnicas que favorezcan la comunicación eficaz es de prioritaria importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario