lunes, 28 de junio de 2010

Marcos Mentales

No es la primera vez que hablo de marcos mentales ni de las limitaciones que estos nos suponen. Cuando tenemos un “marco mental” intentamos hacer que nuestras experiencias encajen en ese marco mental, incluso seleccionamos de manera inconsciente los ejemplos que nos confirman nuestras creencia y nos permiten seguir en ese marco.

Aunque es obvio que hay una realidad ahí fuera, gran parte de nuestra vivencia de ella es construida, es una elaboración de nuestra mente. Eso explica que dos personas que pasan por la misma situación, incluso cuando ésta es una situación extrema como una enfermedad grave, tengan vivencias tan diferentes, la expliquen de manera distinta y actúen de un modo que muchas veces no tiene nada en común.

Como dice Mario Alonso Puig: (siento no poner el link a la entrevista completa pero no está disponible) La personalidad viene definida por dos elementos. Uno es el temperamento y otro es el carácter. El temperamento tiene una gran base genética [...]. El carácter se lo forja una persona, por la forma en la que usa su libertad para hacer frente a los desafíos.

Esa parte del carácter que puede ser cambiada tiene su fundamento en la plasticidad cerebral, es decir, en la posibilidad de realizar cambios estructurales (cambiar las conexiones) de nuestro cerebro. Por eso, cuando alguien afirma “es que yo soy así y no puedo cambiar” , está haciendo una doble afirmación. Una parte de esa afirmación tiene que ver con su temperamento y ya hemos dicho que eso tiene base genética y admite menos modificaciones. Y la otra tiene que ver con su carácter, con el modo en que se enfrenta a los problemas y ahí tenemos margen para el cambio. Sería más correcto una afirmación del tipo “yo tengo una tendencia a ser así y me interesa o no me interesa trabajar en el cambio”.

Cuando atribuimos nuestros comportamientos y actitudes a aspectos inamovibles de nuestra personalidad, estamos cerrando la puerta al cambio. Nos estamos aferrando a nuestra zona de confort. Ya comenté que una manera agradable y bastante segura de salir de la zona de confort es a través del procedimiento que llamamos zona de desarrollo proximal, que sería un modo de avanzar dando pequeños pasos, alejándonos poco a poco de nuestra zona cómoda para ir abriéndonos a otras posibilidades.Es lo que se hace en cualquier proceso terapéutico o de coaching.

Lo que es seguro es que como dicen en PNL, si haces siempre lo mismo obtendrás los mismos resultados. Sólo conseguirás que la historia se repita y acabes preguntándote por qué siempre te pasa lo mismo. Por eso, para conseguir nuevos resultados tendrás que romper algunos de tus marcos mentales. Y la mejor manera de hacerlo es empezar ya, por cosas pequeñas, triviales y sin importancia. Puede ser cambiar la ruta por la que vas al trabajo, comprar un periódico contrario a tus ideas políticas, ver una película de un género que no te atrae, leer una revista o un libro sobre un tema que desconoces, apuntarte a un curso de algo que nunca has hecho y un largo etcétera. En definitiva, practicar el fitness mental. Porque un cerebro entrenado en la flexibilidad estará mejor preparado cuando la situación lo requiera, cuando ese paso a dar, sea de verdad importantey necesario.

¿Te entrenas en el cambio o te aferras a las rutinas que te son cómodas?

Debora Conti

Según la PNL, ante un determinado objetivo, podemos elaborar este esquema simple:
Situación actual >> recursos >> situación deseada

Para desplazarnos desde lo que somos a lo que queremos llegar a ser, necesitamos colmar la brecha y buscar recursos que creen un puente entre el punto de partida y el éxito. Para encontrar estos recursos no necesitamos invertir dinero en seminarios o viajes, a menos que uno lo desee. Basta mirar hacia adentro de nosotros mismos.

Exactamente. Todos los recursos que necesitas se hallan en tu interior. Si piensas que no eres una persona constante (en tus intentos de adelgazar y en todo lo demás) puedes buscar constancia en tu interior, en las actividades en las que de hecho eres constante.

La constancia no se compra, no se obtiene, no es una cualidad: es un hecho. El resultado de acciones repetidas.

¿Qué haces cada mañana? ¿Te lavas los dientes? ¿Eso no es constancia?
¿Qué haces cuando sientes que necesitas una ducha? ¿Eso no es constancia?
¿Llevas años trabajando en el mismo lugar? ¿Eso no es constancia?
¿Llevas años casado con la misma persona? ¿Eso no es constancia?

La constancia es el reflejo de las actividades que realizamos porque nos hacen sentir bien.

Ni más ni menos.

Prueba a hacer un ejercicio, visualízate, di a ti mismo que te hará sentir bien y verás como serás constante, porque ya no te costará repetir algo que te proporciona placer.

PESO JUSTO PARA SIEMPRE sigue este principio, las personas naturalmente delgadas no se comportan de manera constante, son constantes, porque disfrutan de lo que hacen a cada momento.

Vive a pleno cada día, te deseo que logres mantener tu peso justo para siempre,

sábado, 19 de junio de 2010

afrontar los rechazos, humillaciones, malas noticias.

La mayoría de la gente no sabe como afrontar los rechazos, humillaciones, malas noticias. Ante situaciones desesperadas o malas solo saben comportarse de un modo: sentirse mal. El ser humano es muy rápido aprendiendo y podemos aprender otras estrategias. Lo que ocurre es que cuando te pasa algo malo, la sociedad solo te ha enseñado a comportarte de una forma: Sentirte mal. No te han enseñado otras formas de sentirte o actuar frente a situaciones incómodas como: La verguenza, ser despedido, ser rechazado.

Para los sargeadores, artistas de la seducción o cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades sociales ahí va un truco que uso yo.

Seducción en un PUB
Ayer salí con un lector del blog llamado: Monty Burns. Estaba todo vacío y solo había guiris borrachos con su cerveza en alto. Calenté con un grupo y luego vi 2 chicas al final del pub. Sabía que había pocos grupos y no podía cagarla. Así que con tanto baboso fui muy indirecto. Rodee todo el local y finalmente entré haciéndome el despistado.

Hice la frase de entrada que hago siempre y luego seguí aunque me pasé un poco.

Ellas: Somos de Albacete

Jack: ¿Y eso dónde para? ((Foto extraida de Amparo Torres))

Ellas: ¿Cómo? ¿No sabes dónde está Murcia?

Jack: ¿A vosotras se os dan bien las matemáticas?

Ellas: No…

Jack: Pues a mi me importa un comino la geografía

Ellas: Pero si eres de España…

Jack: Y a mi que, si no me interesa la geografía no voy a aprenderla

Empezamos a hablar un poco más, y como me reía, al final una de las dos se lo tomó como algo personal y creyó que les estaba tomando el pelo, cuando en realidad no se exactamente dónde está Albacete ( Realmente casi ni miro las noticias ni es algo que me interese ver dónde están geográficamente las cosas, y tampoco voy a negarlo). La cuestión es que estalló y me mandó a la mierda unas 20 veces

Ella: Anda… ya… pa reirte de nosotras, te vas. Venga adios. Adios, Adios (me lo repitió de forma maleducada unas 20 veces)

La chica que me lo dijo, era bastante fea, parecía una mezcla entre un langostino y pinocho apalizado por unos Skinheads pero me contuve. Mantení la calma. Me di la culpa a mi mismo sabiendo que en algún punto (por muy fea y mal día que hubiera tenido la chica) yo había fallado en algo. Así que antes de irme dije:

Jack: Igualmente encantado de conoceros eh

Y me fui tan tranquilo, me sentí enfadado y mal. Solo me había pasado algo así otra vez. En esta yo tenía la culpa, pero la otra no era nada justificable. Así que reaccioné un poco mejor. Lo curioso de estas situaciones es que cuanto más las vives más inmune y más sabes reaccionar a ellas. Conozco muchos chicos que están en el mundo de las habilidades sociales, la seducción, sargeo… Que ante cosas más mínimas insultan a las chicas.
Se que esto puede ser muy tentador y más si la chica en cuestión (como era el caso) es más fea que el payaso de micolor drogado, pero hay que controlarse, contenerse. Aunque luego te sientas mal hay que hacerlo. Si quieres ser bueno practicando tus habilidades es lo que hay. Lo tomas o lo dejas, no puedes ir por ahí siendo reactivo, porque eso es una pequeña pieza de la piramide. Si con chicas desconocidas eres así… ¿Que pasa con tus amigos? ¿Familia? Hay que controlarse chicos.

Supongo que lo que más frena a la hora de no insultar a las chicas que te han tratado como una basura es: “¿Yo tengo que controlarme? Que se sientan mal ellas y no yo, ellas son las que me han puteado”. Esto es totalmente cierto y además lo apoyo, no te digo que no lo hagas, sino que escojas una mejor opción.

Esta opción no te ayudará a controlar y dominar tus opciones y mucho menos mejorar como persona, por ello, en vez de esta opción te propongo que tu te tragues ese malestar y aprendas a dominar tu estado emocional y contenerte, yo aquí te propongo una técnica que uso en los momentos en que me siento mal, rechazado, miedo a hacer el ridículo etc…

Fuera las malas sensaciones
Cuando te ocurra algo malo, escoge un punto de tu cuerpo. Y presiona ahí. Imagínate que ese punto absorsbe lo malo y se queda ahí. Cada vez que te ocurra algo malo presiona ese punto y deja que lo malo se quedé ahí. Para entenderlo mejor voy a poneros varios ejemplos. El primero es el del más arriba, cuando me fui andando de allí me sentí mal y rabioso contra ellas. Así que me presioné con la mano la muñeca izquierda y me imaginé que las malas sensaciones se iban por ahí.

Evidentemente funcionó y empecé a sentirme mejor. Esto llevo haciéndolo hara cosa de un mes. Cuando entro a un grupo y cuando me voy veo que los compañeros ya no están, a veces sentía como que estaba solo y me sentía un poco mal, sobretodo si en el grupo me acababan de dar un batucazo o algo por el estilo. Así que presionaba mi muñeca izquierda con la mano y me imaginaba que esa mala sensación de soledad y de friki solitario se iba por ahí.

Richard Banlder y John Grinder (Fundadores de la PNL) estudiaron a los chamanes que realizaban cosas similares para que se fuera el dolor de cabeza y cosas por el estilo. Recuerda que todo está en tu mente, simplemente le das una excusa para que las malas sensaciones se vayan. Cuando nos íbamos haciendo mayores los maestros nos exigían que “dejáramos de estar en las nubes”, no se dieron cuenta de que estás prohibiciones hacen que la gente sepa afrontar menos los problemas, deje de fantasear con un futuro mejor y cosas similares.

Así que desde ya… Cómbate las malas sensaciones con esta pequeña técnica. Luego, vuelve aquí y coméntamelos resultados

sábado, 12 de junio de 2010

Los Auditivos

La persona auditiva:

El auditivo es un buen escuchador.
Su voz es más grave.
Recuerdan las palabras y no las olvidan porque tienen una gran capacidad para recordar lo escuchado.
Una mujer auditiva prefiere que le digan cosas agradables al oído, a un ramo de flores.
Hablan con cautela y usan un tono tranquilo y armónico.
Recuerdan los nombres de las personas.
El movimiento ocular de los auditivos es hacia la derecha y la izquierda (hacia el oído).
Ruidos estridentes, chillones, agudos los ponen de mal humor.

¿Qué regalar a un auditivo?

Un buen regalo para un auditivo es un disco, un libro, algún aparato de música, invitarlo a alguna conferencia, concierto, entre otros. Algo que le deleite sus oídos o le ayude a mejorar su discurso, incluso llevarlo a algún lugar de la naturaleza donde haya pájaros o agua en movimiento, de seguro le gusta.

la conexión con el hemisferio derecho ampliando la percepción

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro, en las clases de yoga tratamos de estimular y fomentar entre otras cosas en los practicantes, la conexión con el hemisferio derecho ampliando la percepción y la conciencia y, por ello, la técnica que propone la PNL puede resultar de especial interés para los instructores y profesores de yoga en su función de comunicadores.

Como lo refiere Paul Watzlawick, existe una imposibilidad fáctica de no comunicar. Esta situación excede el mero análisis teórico, dado que una de las propiedades de la conducta cuya relevancia no puede ser obviada es que no existe nada que sea contrario a la conducta.

Dicho de un modo más simple, es imposible no comportarse. Todo es comunicación. Y por ende “actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás…”, implicando compromisos; toda vez que al comunicar no solamente se está transmitiendo un contenido de información sino que al propio tiempo, se imponen conductas que son recibidas por el otro sujeto en un marco relacional.
De esta manera es importante observar todos los aspectos que hacen a la comunicación no verbal, como la vestimenta, la actitud postural, el tono de voz, etc. Por su influencia en el liderazgo que debe asumir el instructor o profesor frente a un grupo de practicantes para potencializar el logro de objetivos la PNL puede resultar una herramienta relevante.

Respecto del uso del lenguaje verbal, resulta apropiado utilizar como marco referencial construcciones lingüísticas asertivas, aprovechando los recursos de sistemas referenciales tanto kinestésicos, visuales y auditivos. Así, la comunicación resultará no solamente eficaz, sino también útil para el proceso de aprendizaje del practicante en la utilización de su propio cerebro para generar pensamientos y actitudes positivas, cambio de actitudes y creencias limitantes.

La práctica del yoga además de propender a la integración de todos los aspectos, tiene por objeto ampliar los estados de conciencia. En tal sentido, la comunicación eficaz resulta un aspecto que también es importante considerar, resaltar y trabajar, para que el practicante pueda aprovechar al máximo los beneficios de la práctica aprendiendo con ejemplos.

Esto último, nos conduce al análisis de dos partes muy importantes de las clases: la meditación y relajación; momentos en los que particularmente resulta de fundamental importancia el empleo del lenguaje en términos positivos y afirmativos.

Es sabido que muchas veces en la práctica el uso de ciertas formas del lenguaje provocan efectos indeseables, ya sea porque remiten a estados de emocionalidad inadecuados o bien porque existen dificultades de interpretación.
En particular es recomendable que el instructor prepare previamente las prácticas de meditación y relajación yoga nidra adecuando el lenguaje apropiado para la consecución de los objetivos de estas prácticas.
A modo de ejemplo, podría decirse que resultaría más apropiado evitar el uso de partículas negativas utilizando en su lugar frases asertivas. En lugar de decir: “No muevan el cuerpo durante la práctica” es más conveniente decir: “Durante la práctica permanezcan con el cuerpo inmóvil”.

Para estimular el interés y la posibilidad de que la práctica sea efectiva en un grupo heterogéneo, desde el punto de vista de la PNL sería también conveniente emplear términos que refieran a los diferentes sistemas de representación kinestésico, visual y auditivo, evocando términos que aludan tanto a sensaciones, sentimientos, visualizaciones, y sonidos complementando las prácticas con aromatizantes y música de fondo.
Esto último impacta de manera directa en la ampliación de los estados de conciencia toda vez que se estimulan diferentes áreas del cerebro y desde el aporte de la PNL, la ampliación de mapas.
La postulación del Sankalpa, es un ejemplo claro de la utilización de estas técnicas cuya utilidad incluso pretende ampliarse a las distintas esferas de la vida del aprendiz como modo de dirigir la energía hacia metas positivas que conlleven a su autorrealización en esta vida.

VI. Conclusiones

Resulta de fundamental interés para un instructor o profesor de yoga asumir su rol de comunicador a los efectos de que los resultados de las prácticas puedan ser reconocidos por los practicantes. Desde este punto de vista, el conocimiento y uso de técnicas que favorezcan la comunicación eficaz es de prioritaria importancia

sábado, 5 de junio de 2010

Las Presentaciones Aspectos Visuales

Desde el comienzo estableceremos que la eficiencia estará dada cuando el orador domina (o por lo menos, conoce mucho mas que su público objetivo), el tema que va a exponer. Nada más triste que escuchar a un orador que no conoce el tema del que habla. Por lo tanto, lo primero a recomendar es hablar de lo que conocemos, negarnos a hablar de lo que no dominamos, o prepararlo de tal manera que nos asegure la dignidad necesaria en la presentación.

Hecha esta salvedad, queda claro que hablaremos de aquí en mas del complemento del contenido o sea la forma, el marco, el entorno de aquello que, en primera instancia, podría ser considerado como lo esencial. Sin embargo veremos estudios que aseguran que la forma tiene mas que ver en el resultado de la presentación que el contenido mismo. Esto redundará en la efectividad de la presentación y por lo tanto en el éxito de la misma. Contenido sin forma al igual que forma sin contenido, no será exitoso y por lo tanto será solo una perdida de tiempo y dinero tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes o escuchas ocasionales.

Los aspectos visuales

La efectividad pasa por una serie de aspectos, entre los cuales, los visuales son los que analizaremos para comenzar.

El presentador debe entender que una vez que se para frente a su público, una vez que aceptó subir al escenario, es el centro de atención, recibirá el 100% de las miradas, se ha transformado en el show del día y así debe asumirlo. Al igual que un actor que sale a escena para representar su obra noche tras noche, debe dejar lo mejor de sí para su publico, debe concentrarse, debe dejar atrás sus problemas personales, y tratar de encantar. De nada vale tratar de esconderse tras un proyector o dar la espalda a la audiencia, una vez frente a ellos mas vale dar de frente lo mejor de uno, dejar la vida por los que vinieron a escucharme. ¡Si no piensa así, no suba al escenario!

Esto no quiere decir que hay que tomar cursos de actuación para hacer presentaciones ni pensar en sobreactuar cuando estoy frente a un grupo de clientes que vinieron a escuchar de mi producto o servicio. Quiere decir que debo entrenarme en algunas técnicas sencillas que me pueden ayudar a transmitir un mensaje creíble, pues después de todo, de eso se trata. Ser creíble.

El rostro

A través de nuestro rostro transmitimos gran numero de mensajes a nuestro público. Es importante no gesticular de mas durante la presentación pero si mantener un rostro "abierto". Qué es un rostro abierto? Es un rostro en el cual predominan los gestos que tienden a la sonrisa sobre los gestos serios, adustos y que parecen demostrar que estamos enojados. Es un rostro dispuesto a recibir de los demás. Es un rostro amable. Sugerimos que ensaye frente a un espejo diferentes tipos de rostro y averigüe cual es un rostro abierto y cual es su rostro de enojo o cerrado. Sabrá luego cual usar en las presentaciones.

La vista es un elemento esencial a cuidar muchísimo durante la presentación. Cada asistente a la presentación debe tener al final de la misma la sensación de que le fue dirigida en su totalidad sólo a él. Para lograr esto se debe rotar entre todos los asistentes la vista de modo de mirarlo a todos repetidas veces y cambiar cada 3 o 4 segundo de uno a otro. Esto requiere de entrenamiento y no les quepa dudas que lo principal para lograr hacer buenas presentaciones es practicar una mil veces este tipo de conceptos sencillos. En un auditorio pequeño y con poca gente debemos ser especialmente cautelosos de no olvidar a nadie, podemos estar tentados de dirigirnos con la vista solo a la gente que conocemos y con los que nos sentiremos mas a gusto. Puede ser un grave error que luego pagaremos caro. Recuerden mirar a todos, todos, todos en el auditorio. Si el mismo es muy grande, lo haremos por zonas y al mirar a un grupo parecerá que miramos a cada uno pero por favor, roten por todas las zonas del auditorio.

Pruebe esto: intente hablar con una persona de su confianza sin mirarlo por determinado tiempo y vea como responde. Cómo se sentiría Ud.? Verá así la importancia de tener contacto visual con su audiencia. Háblele a la gente, no a las paredes u objetos que hay en la sala donde esta realizando la presentación. Ellos le devolverán las miradas y por lo tanto mas atención a la presentación.

La sonrisa es otro de los atributos del rostro que lo transforman y transmiten confianza a los receptores de nuestro mensaje. La presentación debe amenizarse entre momentos serios y otros más livianos o amenos. Se puede sin embargo, mantener durante el transcurso de la presentación un gesto que tienda a la sonrisa. Nunca finja una sonrisa, simplemente manténgase alegre, contento de estar haciendo lo que esta haciendo. Si sufre por dentro, será muy difícil que pueda mostrarse contento de estar realizando la presentación y el público lo va a anotar.

No lo olvide, practicar, practicar y practicar, es de los pocos secretos para realizar buenas presentaciones orales.
En futuras entregas seguiremos con los temas visuales así como otros relacionados a las presentaciones. Con gusto recibo sugerencias sobre temas a tratar así como comentarios y preguntas a mi correo danield@forestal.com.uy

La Capacidad de Mantener La Calma

1.-Medita
2.-Respira
3.-Yoga
4.-Compasión
5.-Empatía
6.-Altruismo

La persona kinestésica.

Siempre abriendo en grande sus tres sentidos, uno constata que la persona le incita a un contacto más personal y más íntimo, sea por medio de un contacto físico, sea por medio de una actitud suave.

Su manera de vestir no toma en cuenta el buen gusto, pero viene a ser sensual sea por medio del uso de materiales agradables de tocar, sea por medio de un look sexy.

Generalmente, habla menos que sus interlocutores y comunica con indirectas que pueden conducir sea a una gran complicidad con ciertas personas, sea a una gran incomprensión con otras.


Los kinestésicos
Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más
contacto físico necesitan.
Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos
preguntan "¿cómo estás?";además son los que se van a
sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones.
Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso
la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...".
Todo es a través de sensaciones.
Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo
largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y
esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos
alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta
de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas
o kinestésicas.

Las Personas Visuales

Hablan de lo que ven
Les encanta verse bien
Les influye lo que ven
Les Gusta dar una buena Imagen
Visten con Gusto
Mímicas que atraen



Para saber en qué categoría se ubica una persona que está frente a uno, lo mejor es abrir en grande sus tres sentidos: la vista, el oído y los sensaciones. Uno nota entonces que su atención es llamada por un sentido más que por los otros dos.

Por ejemplo, los visuales tienen una tendencia a captar nuestra mirada, sea porque están vestidos con gusto y con ropa colorida, sea porque tienen ademanes o mímicas que atraen la mirada. Tienen tendencia a colocarse justo enfrente de su interlocutor. Pueden ser tímidos o expansivos según las personas.

Tienen también tendencia a buscar las bromas a riesgo de ser a veces burlones. En cambio, no están a sus anchas en las conversaciones muy afectivas o muy serias.

Por otra parte, se puede constatar que seguido acceden a representaciones mentales visuales dirigiendo la mirada hacia arriba.